El castillo ambulante

Hauru no ugoku shiro (2004)

Curiosidades

Aunque la película no se estrenó en el Reino Unido hasta el 23 de septiembre del 2005, el director Hayao Miyazaki viajó personalmente a Inglaterra durante el verano del 2004 para enseñarle la película en un pase privado a Diana Whynne Jones.
Está ligeramente basada en la novela de Diana Wynne Jones.
Mamoru Hosoda fue el elegido para dirigir la película pero abandonó precipitadamente el proyecto. Hayao Miyazaki asumió las labores de director.
Como el éxito sonríe a cada nuevo filme de Miyazaki, para éste apenas se dio publicidad a la historia y a su desarrollo hasta poco antes del estreno, para que el espectador no tuviera una idea preconcebida de lo que le esperaba en pantalla y se sorprendiera con el resultado (como le ocurrió, y gratamente, a la propia Diana Wayne Jones (escritora del libro en el que se basa la película) durante un pase privado).
La película fue estrenada hace más de un año y medio en Japón.
Resulta evidente que la película fue vista por Andrew Adamson antes de ponerse a rodar Las Crónicas de Narnia, de ahí ciertas similitudes visuales, es especial durante su tercer acto (el bombardeo nocturno, la puerta que se abre hacia un nuevo mundo...).
En la película en cierta manera se hace, a través del castillo ambulante de Howl, un homenaje a Jean Tinguely, un escultor suizo que antes de su muerte en 1991dejó tras de sí una ecléctica obra en la que gustaba combinar materiales muy diferentes como metales con elementos mecánicos o cráneos de animales.
En un principio la película la iba a dirigir Mamoru Hosoda.
Su estreno en Estados Unidos ha sido bastante limitado, lo que ha impedido que se haya visto de manera masiva. Apenas se superaron las 200 pantallas donde se podía ver, mientras que en Francia, se podía ver en unas 400 salas y en Japón en unas 450.
El título original de la película es "Hauru No Ugoku Shiro".
La película recuerda a producciones precedentes como "El mago de Oz" (los personajes del espantapájaros y del perro faldero), "El imperio contraataca (el paseo de Sophie por debajo del castillo andante), "Indiana Jones y el templo maldito" (el descenso vertiginoso de aquélla y los suyos), "Superman" (el vuelo de Howl y Sophie), las películas animadas de Tim Burton (de nuevo, el espantapájaros dándole un paraguas a Sophie) y "La bella y la bestia" (las transformaciones físicas finales de algunos de los protagonistas).

Autores, bibliografía: Acción IMDb Imágenes de actualidad. Tepasmas