Dogma

Dogma (1999)

Curiosidades

Kevin Smith muestra su gran afición a los comics, colocándole una camiseta de Hellboy a uno de los tres siniestros jugadores de hockey.
En la salida de los cines Ideal de Madrid aparecieron pintadas que decían: "No al cine blasfemo, Viva Cristo Rey".
La productora original, Disney, ante la llegada de las críticas sociales sobre la película que estaba a punto de producir, se desvinculó de la imagen de la película, exigiendo la salida de su marca de los títulos de crédito. Un ejecutivo declaró entonces "Dogma no se ajusta a ninguna de las filosofías de ninguna de las empresas de Disney". Miramax, propiedad de Disney, hubo de deshacerse del proyecto. Una de las posibilidades barajadas por Disney fue la de crear una nueva marca (cuyo coste sería de unos $10 millones de dólares) bajo la que distribuir, sin conexión pública de imagen con Disney, la película. De esta forma, los resultados económicos (esperadamente positivos) llegarían a las arcas de Disney sin comprometer su prestigio social.
En Estados Unidos también hubo polémica cuando se estrenó, hasta el punto de que Kevin Smith llegó a ir a una manifestación contra la película, ya que no le reconocía nadie. Hizo a una televisión local declaraciones contra si mismo. También llevaba un cartel de protesta que decía: "Dogma es caca de perro", cuando los manifestantes vieron el cartel, protestaron porque creían que era muy fuerte decir eso, entonces cambió el cartel para que sólo dijera: "Dogma es perro". Por cierto, que él era el único joven en esa manifestación delante de un cine, porque la mayoría de los manifestantes eran personas de más de 60 años, y no habían visto la película, fueron por las reseñas de los periódicos, que decían como era la misma.
Hay una aparición de la cantante Alanis Morissette encarnando a Dios.
Al principio de la película, mientras Bartleby y Loki atraviesan la cinta transportadora del aeropuerto se puede ver por el fondo a una monja desquiciada y a un joven haciendo un gesto de cuernos de diablo.
Para presentar la película, la productora (Lauren Films) empleó un trailer realizado específicamente para el lanzamiento del film en la red.
En los títulos de crédito aparece la siguiente frase: "Jay y Bob el Silencioso volverán en "Clercks 2: Hardy Clerkin".

Autores, bibliografía: SALA 1 fantasticos rumores hman Javier Cris Paco-super IMDb