Descubriendo Nunca Jamás

Finding Neverland (2004)

Curiosidades

La película se basa en la obra teatral del escritor Allan Knee “El hombre que fue Peter Pan”, que a su vez se inspira en hechos reales de la vida de James M. Barrie, el autor de la famosa obra. Sin embargo existen muchas discrepancias entre lo narrado en el film y lo sucedido en la vida real, por ejemplo: -En la película, Barrie conoce a Sylvia Llewellyn Davies cuando ésta ya ha enviudado y tiene cuatro hijos. En la vida real, el escritor conoció a Sylvia y su esposo Arthur en 1897, cuando tenían 3 hijos. Barrie fue un gran amigo de la familia hasta la muerte de Arthur en 1907, tres años después de estrenarse “Peter Pan”. - Barrie estrenó con gran éxito “Peter Pan” en 1904, mientras que Sylvia enfermó y murió en 1910, seis años después. - En el film, la esposa de Barrie, Mary, se divorcia de él a causa de su relación con Sylvia. En realidad, fue él el que interpuso una demanda de divorcio debido a la infidelidad de su mujer, tras saber que ella mantuvo un romance con otro hombre durante casi un año. - Los Llewellyn Davies tuvieron 5 hijos, pero en el film sólo aparecen 4. Falta el menor de todos, Nicholas, el cual aparece reflejado en “Peter Pan” en el personaje de Michael Nicholas Darling, el hermanito pequeño de Wendy.
Tal y como se refleja en la película, la tradición, al menos en Gran Bretaña, requiere que en las representaciones teatrales de "Peter Pan", el papel del protagonista lo haga siempre una actriz, en lugar de un actor adolescente.
En 1928 James Barrie donó todos los derechos de su obra maestra "Peter Pan" al Hospital Infantil de Ormond Street, de Londres. En 1987, 50 años después de la muerte del escritor, los derechos debían expirar legalmente pero un decreto especial del Parlamento británico otorgó su propiedad al hospital a perpetuidad. Se calcula que hoy en día la franquicia "Peter Pan", la obra teatral, los personajes y todas sus adaptaciones, incluyendo la famosa película de Walt Disney de 1953, generan unos ingresos de más de 50 millones de euros al año.
El guión es del debutante David Maggee y se basa en la obra de teatro de Allan Knee, "The man who was Peter Pan", la cual, a su vez, se basa en la vida real de James M. Barrie, autor del clásico Peter Pan.
El rodaje comenzó el 14 de junio de 2002 en Londres, normalmente en localizaciones reales, incluidos los legendarios Jardines de Kensington, así como el histórico Club Saville y el Cementerio Brompton del siglo XIX . Las escenas del Teatro Duque de York se rodaron en el histórico Teatro Richmond de Surrey, un lujoso edificio de finales del siglo XIX que se construyó en 1899 y se remodeló en los años 1990.
En el reparto participa Dustin Hoffman, que ya interpretó la historia en "Hook" (1991).
El rodaje se retrasó debido a que Columbia tenía los derechos de la obra para realizar "Peter Pan, la gran aventura" y no quería que Miramax utilizase escenas de la obra si se estrenaban al mismo tiempo.

Autores, bibliografía: Zinema.com Arturo Zafra Arthur