Clerks

Clerks (1994)

Curiosidades

La madre de Kevin Smith aparece en la película. Es la señora que busca la leche más reciente. Al final de Clerks 2 vuelve a aparecer haciendo lo mismo
Existe un final alternativo en el cual Dante es asesinado por un ladrón mientras cuenta la caja.
Kevin Smith escribió el papel de Randall pensando en interpretarlo él mismo. Por eso, según dice, este personaje tiene las mejores bromas. Pero no tuvo tiempo de memorizarse el guión a la misma vez que dirigía y llevaba la producción de la película, por lo que decidió interpretar otro personaje con menos diálogo: Bob, el Silencioso.
Kevin Smith decidió hacer la película en blanco y negro para ahorrarse dinero en la fotografía.
El actor que hace de Dante Hicks aparece en todas las películas de Kevin Smith en pequeños cameos en los que casualmente su personaje siempre se apellida de la misma manera, Hicks.
La cámara que se usó para rodar era de 16 mm y se la encontraron en la basura.
El supermercado donde está rodado pertenece a los padres de Kevin Smith, rodaban durante la noche.
Utilizaron un montón de colas de película (negativo que no ha sido usado al final de una escena rodada) pegadas como película.
En los títulos de crédito finales se puede leer: "Jay y Bob el Silencioso volveran en Dogma".
Kevin Smith se autosubvencionó su ópera prima a base de pedir tarjetas de crédito. El y sus productores pidieron multitud de tarjetas, incluso con datos falsos (contratos de trabajo inexistentes, patrimonios ficticios). Sacaron de ellas todo el crédito que pudieron, hasta llegar a financiar cerca de un 50% de la producción.

Autores, bibliografía: Miguel Asensi el largo Rubio ispirazio Marco Kyol CAIN Jordi Moliner