Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar

Cinderella Man (2005)

Curiosidades

Durante el rodaje de "Una mente maravillosa", Crowe le enseñó el guión de "Cinderella Man" al director Ron Howard, quien en un principio reaccionó con desinterés. No le atraía hacer una película de deporte. Pero luego recordó que su padre le había contado la historia de Braddock y cómo éste "cautivó a una nación entera". Además el relato estaba enmarcado durante la Depresión, y tal periodo histórico fue el protagonista de la primera película de Howard, un documental que rodó cuando tenía 16 años y en el cual entrevistó a algunos supervivientes de ésa época.
Estaba previsto que la película se estrenara en diciembre de 2004. Pero los productores se vieron obligados a retrasar el inicio de la filmación varios meses, ya que Russell Crowe se lesionó un hombro durante unas vacaciones en Australia, tuvo que ser operado y fue sometido a intensas sesiones de recuperación.
Para interpretar su papel, Russell Crowe perdió 23 kilos y tuvo que entrenar con Angelo Dundee (quien había sido entrenador de Muhammad Ali).
La mayor parte de las peleas que se muestran en la cinta, tuvieron lugar en la realidad en el Madison Square Garden de Nueva York, el cual no tiene nada que ver con la instalación del edificio en la actualidad. Para grabar dichas escenas decidieron hacerlo en el Maple Leaf Gardens de Toronto, que sigue unos patrones arquitectónicos similares a los del Madison Square Garden de los años 30.
Hallström se vio obligado a olvidarse de la película a favor de otra producción Miramax que nunca vio la luz ("Cinderella Man" está producida por Universal Pictures y Miramax Films).
Los responsables de la película se inspiraron en películas como "Tallo de hierro", "Las uvas de la ira", "Angeles con caras sucias" y "Danzad, danzad malditos", todas ellas ambientadas durante la Gran Depresión.
Howard empezó a trabajar en "Cinderella Man" tan pronto como su idea de dirigir "El Alamo", también con Russell Crowe de protagonista, fue boicoteada por los dirigentes de los estudios Disney, y después de rodar el fallido western "Desapariciones".
Cuando se anunció el rodaje de la película, en el verano de 2001, los nombres que destacaban en su equipo artístico eran los de Ben Affleck en el papel de Jim Braddock y Billy Bob Thornton en funciones de realizador. Por razones de agenda, los dos se desentendieron del proyecto, que fue a parar a manos de Lasse Hallström, quien convenció a Russel Crowe de que era el actor adecuado para el papel protagonista.

Autores, bibliografía: Imágenes de actualidad.