Charlie y la fábrica de chocolate (Tim Burton)

Charlie and the Chocolate Factory (2005)

Curiosidades

Cuando Willy Wonka inaugura su fábrica de chocolate, al girarse después de cortar la cinta lleva en las manos unas grandes tijeras en clara alusión a Eduardo Manostijeras, película de Tim Burton protagonizada por Johnny Depp.
Hay una parodia de la película "Escuela de Sirenas" cuando los Oompa Loompa llevan a cabo uno de sus bailes y se lanzan al río de chocolate uno tras otro, realizan el mismo movimiento que las nadadoras de natación sincronizada de "Escuela de Sirenas".
En una entrevista Johnny Depp confesó que para crear parte de la personalidad de Willy Wonka se tuvo que imaginar como sería George W. Burns sumamente drogado.
Antes de que Tim Burton fuera elegido como director del film, se pensó en Robert De Niro para interpretar a Willy Wonka.
Para el personaje de Wonka, Tim Burton y Johnny Depp pensaron en la infancia y sobre cómo cada ciudad de Estados Unidos tenía programas presentados por chicos extraños. Chicos con nombres extraños, con peinados extraños y con ropas extrañas. "A medida que te vas haciendo mayor piensas en ello y dices: ¡Ese tío era realmente raro! Pero de pequeño simplemente lo ves y lo aceptas".
Tim Burton rodó la película a la vez que "La Novia Cadáver", lo cual no fue una gran idea. "Lo bueno es que la animación es un proceso diferente, más lento, así que pude mantener ambos proyectos separados. Jamás hubiera podido rodar dos películas de acción real a la vez, especialemente una como esta. Pero estuvo bien".
El objetivo de Burton y Depp era ser lo más fieles posibles al espíritu del libro. "Johnny y yo llevamos tanto tiempo trabajando juntos que sabemos perfectamente lo que le gusta al otro".
Sobre los comentarios del parecido entre Willy Wonka y Michael Jackson, Burton dijo lo siguiente: "La gente ha mencionado ciertas similitudes con Michael Jackson, pero hay una diferencia inmensa entre ambos, porque a Jackson le gustan los niños mientras que Wonka no los soporta".
Para realizar el barco de cristal que navega por el río de chocolate hicieron falta 20 semanas.
Plan B Enternainment, la compañía de producción de los separados Brad Pitt y Jennifer Aniston, es una de las que está detrás de la película. Comprensiblemente hace poco han anunciado que ya no van a producir películas juntos.
Una de las chocolatinas que aparecen en los flashbacks de la infancia de Willy Wonka, tiene la cara de una calavera que aparece en "La novia cadáver".
La fábrica en la que trabaja el padre de Charlie Bucket hace pasta de dientes llamada "Smilex", el mismo nombre del producto que inventa el Joker en "Batman", también de Tim Burton, y que mata a la gente de ataques de risa.
Otros nombres de directores que sonaron antes de Tim Burton: Gary Ross (que quería contar con Nicolas Cage o John C. Reilly para el papel de Willy Wonka), Rob Minkoff o Tom Shadyac (que había pensado en Jim Carrey para el papel).
Aunque "Un mundo de fantasía", la anterior adaptación de la obra, es una película de culto, en su momento no se llegó a estrenar en muchos países.
Cuando se publicó la novela original fue acusada de racista por el trato esclavista que Dahl daba a los Oompa Loompas; en sucesivas ediciones, estos personajes pasaron de ser pigmeos africanos a ser hippies enanos.
Actores en los que Burton pensó antes que en Johnny Depp: Michael Keaton y Christopher Walken.
Una cámara se cayó al río de chocolate durante el rodaje. El accidente costó unos 500.000 dólares.
Johnny Depp dijo: "El pelo fue uno de los elementos que vi claramente al principio. El sombrero de copa fue fácil porque procedía directamente de los dibujos de Quentin Blake, pero el pelo lo imaginaba como una especie de estilo Príncipe Valiente, grandes flequillos y melena, extremo y muy poco favorecedor, pero algo que Wonka probablemente piensa que es moderno porque ha estado encerrado mucho tiempo y no puede distinguir, como el argot pasado de moda que utiliza".
Johnny Depp se empeñó en ponerse dientes perfectos y lentes de contacto de color violeta para reforzar el aspecto de Wonka tal como lo define Dahl en su novela.
Sobre Freddie Highmore, Johnny Depp dijo: "Ha trabajado duro enseñándome a jugar al ajedrez, y además me ha enseñado unos cuantos trucos para jugar mejor a la PlayStation".
Johnny Depp contó cómo y cuándo le ofreció Burton esta nueva oportunidad para trabajar juntos: "Estábamos cenando y me dijo, "Quiero hablarte de algo. ¿Conoces esa historia, Charlie y la fábrica de chocolate? Pues bien, voy a hacerla y me pregunto si te gustaría interpretar..." y ni siquiera pude esperar a que acabase la frase. Le dije, "Acepto. Por supuesto. Cuenta conmigo". Sin ninguna duda".
El guardarropa de Wonka es "como el de una estrella de glam rock, es como el ropero de Brian Jones".
Las máquinas que aparecen en la fábrica, al inicio de la película, revolviendo chocolatinas, tienen gran semejanza y estilo con las que aparecen en el castillo de El Inventor (Vincent Price) de Eduardo Manostijeras.
Obsesionado con el texto de Roal Dahl, que le había marcado desde su niñez, Tim Burton visitó la casa del escritor antes de realizar esta adaptación de "Charlie y La Fábrica de Chocolate". Entre las paredes que albergaron los momentos creativos de Dahl, el director se empapó de su energía, reproduciendo para la película el cuarto de Charlie Bucket a imagen y semejanza del visto en la habitación del narrador.
Los Pinewood Studios, de Inglaterra abrieron sus puertas al titánico proyecto del autor de "Big Fish". Allí Burton ocupó siete platós, entre ellos un monumental espacio en el que se suelen rodar películas de James Bond con escenarios envolventes, todos ellos decorados y pintados a mano. Esta apuesta por el trabajo artesanal provocó que la comunicación entre los distintos departamentos fuera primordial, obligando al conjunto de su equipo técnico a recurrir a los ordenadores sólo cuando la realidad imponía unos límites difíciles de traspasar.

Autores, bibliografía: AMP Acción Victor Van Dort yayo Danielfo Tonilo manzano ARKBAT2492 Carlos Nero Mario G. Deco