Brave (Indomable)

Brave (2012)

Curiosidades

En el 2008 fue anunciada como "The Bear and the Bow" (El oso y el arco).
Es el primer cuento de hadas de Pixar, con un tono un poco más maduro y oscuro que las películas anteriores.
Brenda Chapman asegura que es un cuento de hadas al estilo de Hans Christian Andersen y Los hermanos Grimm.
Brenda Chapman fue anunciada como única y primer directora del proyecto, pero en octubre del 2010, fue sustituida por Mark Andrews, por desacuerdos creativos. Más tarde, Chapman aseguró que "su visión o su propósito se cumplió", tal como ella lo quería, y que se encuentra muy orgullosa de la misma.
Al principio Reese Witherspoon fue la elegida para la voz de Mérida, pero por asuntos de agenda, fue sustituida por Kelly Macdonald.
Al final de los créditos, se da un homenaje al co-fundador y CEO de Pixar, Steve Jobs por su muerte en octubre del 2011.
Con cinco vestidos, una capa, vendajes y un collar, además de vestidos rasgados, Mérida tiene un total de 22 vestuarios distintos.
Si estirásemos los rizos de Mérida, su cabello sería de 1,20 metros de largo y llegaría hasta la mitad de su pierna.
Mérida luce cinco peinados diferentes.
Mérida tiene más de 1500 mechones rizados y rojizos, esculpidos de forma individual, que en total generan cerca de 111.700 cabellos.
Si el cabello de Elinor estuviese descubierto, mediría aproximadamente dos metros.
Fergus luce nueve prendas diferentes a la vez, cada una con su propio movimiento, que debe ser "simulado" por algoritmos en ordenador. Su cabello y su bigote también están simulados, además de su sporran (pequeño monedero, complemento del traje típico escocés) y vaina (funda para la espada). También posee pelos en sus brazos y pecho; pelaje en sus botas y lleva una completa piel de oso en su capa; todo ello está simulado de alguna manera.
Para lograr la mayor parte del kilt de Fergus, el paño que cruza su pecho posee ocho capas de tela dobladas, que interactúan entre sí y con otras prendas. Los costados y la espalda de este paño contienen seis capas cada uno.
Para cada clan, los artistas de Pixar crearon un diseño especial y diferente de tartán (tipo de tejido de origen escocés).
El patrón del tartán de DunBroch es físicamente imposible de hacer con los métodos tradicionales del tejido tartán.
Más de 100 combinaciones únicas de cabello/vello facial se utilizan en la película para los personajes humanos y animales. Cada variante puede aparecer en cualquiera de sus nueve colores distintos, creando así más de 900 variantes de cabello y tonos.
Muchos castillos sirvieron como referencia para el hogar de la familia DunBroch, entre ellos el Castillo Eilean Donan, situado al noreste de Escocia, y el Castillo Dunnottar, emplazado al sur de Stonehaven. Se cree que Dunnottar, una fortaleza medieval hoy en ruinas, data del siglo XV o XVI. Este sitio generó un cambio radical en los planes de los realizadores, quienes tenían la intención de establecer el castillo de la familia cerca de un lago en las colinas. Inspirados por la bella y dramática locación de Dunnottar, decidieron mudarlo más cerca del mar.
Antes ninguna película de Pixar había contado con un castillo, así que éste debía diseñarse desde cero, por fuera y por dentro. Toda la arquitectura y la estructura misma, hasta los tapices que recubren las paredes y el musgo en los rocosos muros del exterior, fueron diseñados y construidos como modelos en 3D, por ordenador. El equipo de producción visitó, investigó y estudió numerosos castillos como referencia.
Para los personajes terciarios se crearon 29 conjuntos distintos de ropa. A partir de ellos, utilizando diferentes botas y sporrans, surgieron 94 vestuarios únicos.
Algunos de los artistas de simulación de Pixar trabajaron como "sastres técnicos", construyendo prendas tridimensionales en ordenador basados en bocetos provistos por el departamento de arte. Estas prendas se "cosieron" digitalmente y luego se agregaron los detalles extra, como puntillas o frunces.
Como la historia está ambientada en la antigua Escocia, los tipos de telas disponibles en esa época se limitaban a lanas y lino, cosa que se respetó en la película.
El vestido formal de Mérida fue diseñado en una tela de color claro, es ceñido al cuerpo y su tela es bastante rígida, lo cual refleja la controladora influencia de la Reina Elinor. Los bordes están decorados con perlas y joyas.
Para desarrollar la apariencia deseada para el vestido color esmeralda de la Reina Elinor, el departamento de arte tomó muestras reales de seda de tonos mate y pintó colores metálicos en ella, agregando además otros sutiles adornos. Los artistas del departamento de personajes luego reflejaron esa apariencia en el ordenador.
El departamento de arte elaboró aproximadamente 350 pinturas de hojas, maleza y musgo para crear la atmósfera apropiada para las colinas de Escocia en épocas antiguas.
El equipo de producción realizó dos viajes de investigación a Escocia. Pese a que, en la actualidad, el país no refleja el período antiguo que se ve en la película, los realizadores visitaron puntos de interés y participaron en eventos específicos para captar el sabor de la cultura y observar cuánto de la historia y la tradición de Escocia están aún presentes.

Autores, bibliografía: Tepasmas es.wikipedia.org