Batman vuelve

Batman Returns (1992)

Curiosidades

Los automóviles utilizados como "tránsito o de montaje", son Volkswagen Voyage (Senda, Gacel en otro paises). Tim Burton contactó con Volkswagen de Estados Unidos, para que le atribuyeran vehículos sencillos, baratos y fáciles. Los vehículos son de fabricación brasileña.
Dustin Hoffman fue pensado para el papel del Pingüino, pero éste rechazó la propuesta y Danny de Vito fue el elegido.
Originalmente Robin estaba contemplado que hiciera su aparición como un joven afroamericano, de hecho el actor Damon Wayans ya había hecho pruebas de casting y vestuario, pero se decidió mejor dejarlo para la tercera entrega.
Tiempo después de terminado el rodaje, a Tim Burton se le ocurrió la idea de la última toma, que muestra a Catwoman mirando la batseñal. El problema era que Michelle Pfeiffer había terminado su trabajo hacía tiempo y no había forma de hacerla volver a los estudios sólo para esa toma. El equipo resolvió el problema haciendo un robot animatronic de la cabeza y torso de Michelle. De modo que lo que vemos en la toma final es el robot y no la actriz o algún doble.
Es la primera película hecha en Dolby Digital.
Susan Sarandon mostró gran interés en el rol del Catwoman, pero lo rechazó por filmar "Lorenzo's oil: el aceite de la vida", papel que era destinado para Michelle Pfeiffer antes de que lo rechazara para hacer de Catwoman.
Hay un cameo de Elizabeth Sanders como la mujer que pasa por la calle y dice (refiriéndose al Pingüino) "Es como el cuento del sapo que se convirtió en príncipe". Elizabeth Sanders es la esposa de Bob Kane, el creador de Batman. En una entrevista, Bob Kane dijo que iba a tener su cameo también como el tipo que responde (en la misma toma) "No, es más bien como un pingüino", pero no pudo hacerlo. Elizabeth Sanders tiene más apariciones en Batman Forever y Batman & Robin como Gertuie Gossip, la periodista metiche.
En esta película se había agregado una escena en la que un niño ayudaba a Batman después de que el Pingüino le estropeara el batmovil. La escena mostraba a Batman refugiándose en un garage, en el que aparecía un niño que posteriormente sería Robin. Esta escena fue quitada de la edición final.
La escena en la que Catwoman se mete un pájaro en la boca no tiene truco alguno.
Max Schreck (personaje que interpreta Christopher Walken) era el nombre del actor que personificó al vampiro en 'Nosferatu' (1922), película del expresionismo alemán, cuyo estilo estético plaga esta película. Además, Schreck significa 'horror' en alemán, pero no era un pseudónimo sino el verdadero nombre del actor.
Los padres del Pingüino son Paul Reubens (Pee-Wee Herman) y Diane Salinger (Simone) ambos de 'La Gran Aventura de Pee-Wee', el primer largometraje de Tim Burton.
La película está llena de referencias bíblicas: el Pingüino es arrojado al agua cuando era un bebé por sus padres; luego cumple su misión a los 33 años; es ovacionado por los mismos que después le niegan; manda a sus tropas a matar a los bebés de la ciudad.
Estéticamente el Pingüino es el vivo retrato del Doctor Caligari, del 'Gabinete del Dr. Caligari' (1919) del director Robert Wiene, uno de los pilares del expresionismo alemán en el cine, junto con 'Nosferatu'.
En un momento en que no estaba clara la participación de Michael Keaton, se rumoreó el nombre de Tom Hanks para Batman.
De todas las actrices que se interesaron vivamente por el papel de Catwoman, la palma se la lleva Madonna, que siempre confesó que se sentía identificada con dicho personaje, hasta llegó al extremo de presentarse en el estudio de Burton disfrazada de gata...pero no debió de sorprenderle mucho.
Danny de Vito puso gran empeño en que no saliese a la luz ninguna imagen de su caracterización como el Pingüino antes del estreno de la película. Llegó a pasearse por los estudios en una limusina con los cristales ahumados y a no contar nada sobre su papel a su familia.
Annette Bening iba a interpretar a Catwoman, pero fue reemplazada por Michelle Pfeiffer cuando se quedó embarazada.
La actriz Sean Young iba a ser elegida en el papel de CatWoman. Pero por problemas de conducta se eligió a Michael Pfeiffer.
Anton Furst, quien recibió un Oscar por la dirección artística de la primera Batman, fue desechado del equipo de producción de la segunda parte. Furst se suicidó al poco tiempo y Tim Burton, el director de la película, no deja de culparse por ello.
El diseño del vestuario de los personajes fue desarrollado por el propio director de la película. Específicamente el de Catwoman se basa en una idea para un personaje de una película posterior (Sally en "Pesadilla antes de navidad de Tim Burton")

Autores, bibliografía: Alejandro Rivas MaLize Francisco Giovanaz Ruben Ferreyra romeo garcia gonzalez David Roberto Araya Rocha rod Woolf empresa y sociedad Paco-super alex lagua Fantastic Magacine IMDb Magneto