Armageddon

Armageddon (1998)

Curiosidades

La NASA detectó más de 140 errores en la película, por ejemplo, que no se puede hacer estallar un asteroide tan grande con una sola bomba nuclear.
Bruce Willis comentó cuando se estrenó la película, que no había visto Deep Impact, de temática similar a este filme, y que no tenía pensado hacerlo.
Debido a deudas de anteriores trabajos, Bruce Willis pactó con Disney la realización de tres películas con ellos a cambio de que se le saldara la deuda. La primera fue Armageddon, en la que Willis renunció además al 15% de la taquilla de esa película. De no haberlo hecho, Willis se hubiera embolsado 45 millones de dólares.
Se utilizaron 50 tanques de espuma con una capacidad de 495 litros cada uno, así como 200 lingotes de espuma. Cada día se utilizaban 44 tablas de contrachapado para crear los 150 niveles que tenía el asteroide.
La canción de Aerosmith "I Don't Want to Miss a Thing" tuvo tanto éxito que los miembros de la NASA la consideran como su himno.
Michael Hutchence, lider del grupo INXS, fue tanteado para hacer un papel en el filme antes de su misteriosa muerte.
Jerry Bruckheimmer fichó a Ben Affleck antes del gran éxito que tuvo por El Indomable Will Hunting, antes de que su sueldo se triplicara.
Según su productor, Jerry Bruckheimmer, este filme era Los 12 del patíbulo del espacio.
Los trajes usados por el equipo pesan unos 30 kilos y estaban valorados en unos 1500 millones de pesetas.
La Nasa aprobó la participación de algunos de sus empleados. De hecho Bruce Willis y Ben Affleck fueron los únicos que pudieron estar de verdad en una de la zonas de entrenamiento de los verdaderos astronautas.
Michael Bay podía rodar en los estudios de la Fox en Rosarito (México), donde se rodó Titanic, pero prefirió hacerlo en el estudio número 2 de los estudios Disney en Burbank, donde se contruyó el meteorito. La única exigencia del director fue excavar en el subsuelo para así disponer de un mayor angulo de cámara. El precio del decorado aumentó hasta los 760 millones de pesetas.
Charlton Heston participó en el filme siendo el narrador del arranque del filme. En principio se contó con la voz de otra persona, la cual imitaba tanto el estilo de Heston que se optó por contratar al protagonista de El planeta de los Simios.
Stanley Anderson interpreta al presidente de los Estados Unidos. En la anterior película de Michael Bay: La Roca, realizaba el mismo papel.
En una escena después de la pelea en la discoteca, aparecen varios de los protagonistas detenidos por la policía delante de una valla en la que se puede ver detrás un cartel que pone LOVE, ese cartel es el mismo que aparece en el videoclip "Falling in love" de Aerosmith. Curiosamente el grupo canta el tema principal del film (I don't want to miss a thing), el lider del grupo es el padre de Liv Tyler y Michael Bay dirigió el videoclip de "Fallin in love".
Se rodó el lanzamiento del trasbordador espacial columbia para permitir al equipo estudiar los ángulos, la velocidad del metraje y otro tipo de elementos. Para ello utilizaron 15 cámaras, doce de ellas situadas dentro de la zona de seguridad, a nueve kilómetros del lugar de lanzamiento.
Bruce Willis y Ben Affleck fueron los primeros civiles que entraron en el tanque de suspensión del Centro Espacial Neutral Buoyancy Lab, con una profundidad de mas de doce metros, dos veces mas grande que la mayor piscina del mundo. Cada uno de ellos estuvo sumergido en el tanque cerca de una hora.
Los efectos visuales de la película estuvieron en manos de 13 empresas distintas.
El modelo del asteroide se construyó en el plato numero dos de los estudios Walt Disney y se necesitaron tres meses para acabarlo, trabajando en su construccion 150 personas. El plató es uno de los más grandes de Hollywood y mide 42 metros de largo por 27 de ancho. Los operadores cavaron 9 metros en el suelo para aumentar la distancia entre éste y el techo, desde los 13 metros y medio hasta casi los 20, llegando a ser la distancia entre ambos puntos de 22 metros.
Inicialmente se pensó en Sean Connery como protagonista de la película.
Para interpretar el personaje de Harry Stamper, el director Michael Bay y el productor Jerry Bruckheimer tuvieron que viajar a Idaho para convencer a Bruce Willis.

Autores, bibliografía: Jose Perez Juan Manuel Martinez Cinéfilo99 Fotogramas pablo_89