Ana y el rey

Anna and the King (1999)

Curiosidades

Jodie Foster se pasó todo el rodaje llamando a Yun-fat "majestad", incluso en los descansos, porque decía que así le saldría natural. El actor chino se reía cada vez que se lo decía.
Para vestir a los miles de actores secundarios, un equipo de 15 costureras usaron casi 16.000 metros de tela tailandesa de algodones toscos, sedas naturales y tejidos estampados para crear los auténticos "sarongs" tailandeses. Hasta 19 elefantes fueron vestidos por las costureras.
El rodaje en Tailandia fue prohibido por las autoridades y se trasladó a Malasia. Ello obligó a reconstruir el Palacio Real de Bangkok.
Antes de decidirse por Jodie Foster como protagonista, habían pensado en Emma Thompson y Kristin Scott Thomas.
Un equipo de construcción que incluía escultores, pintores y otros artistas trabajaron de la mañana a la noche para crear el palacio del rey, una maravilla de 28.000 metros cuadrados: el decorado más grande jamás construído de la nada desde "Cleopatra".
Elefantes, vacas, pollos, cabras, bueyes, serpientes, caballos e incluso un cocodrilo devorador de hombres son utilizados durante el rodaje. Todo bajo el control de la entrenadora de animales Rona Brown.
En el trailer cinematográfico proyectado en España, se dijo que Jodie Foster había ganado un Oscar. La realidad es que han sido dos: por Acusados y El Silencio de los corderos.
Chow Yun-fat, el actor que encarna al rey, es conocido por sus papeles de gangster en films de John Woo como "The Killer" y "Hard Boiled". Laurence Bender, productor del film y de "Reservoir dogs" es un gran fan suyo, por lo que le dió el papel inmediatamente.
Los productores de la película son los primeros sorprendidos ante el hecho de que Jodie Foster encabece el reparto de la producción.

Autores, bibliografía: SALA 1 Victor Santos Zinema.com Fotogramas