Aliens (El regreso)

Aliens (1986)

Curiosidades

Todos los efectos de la película fueron creados por decorados a pequeña escala,la película prácticamente carece de efectos de ordenador.
Al iniciar la película, justo cuando se ve a la pequeña nave en que escapó Ripley del Nostromo acercándose, se oye el mismo fragmento musical que se oye en Odisea del espacio a la hora 1 con 7 minutos, cuando Dave está haciendo dibujos de la tripulación dormida.
En las trés peliculas en las que el actor Michael Biehn actúa para el director James Cameron (Terminator, Abbys y Aliens el regreso) su personaje resulta herido de la misma forma en los trés films, le muerden en la mano derecha.
Cuando el alien se lleva a la niña y Ripley le dice a su compañero que ella está viva, que tienen que buscarla porque "ellos no matan" dice la verdad, en la primera pelicula el alien no mata a todos, sino que conserva vivos al capitán Dallas y al ingeniero Brett para usarlos a modo de incubadora.
El director Cameron se deshizo del actor James Remar porque ya tenía planeado a Michael Biehn como protagonista desde su anterior filme juntos Terminator.
Uno de los huevos de face-hugger es exhibido actualmente en el Museo Smithsonian, en Washington DC, Estados Unidos.
En su absoluta confianza en que sin Ripley no habría "Aliens", el agente de Sigourney Weaver exigía una enorme suma de dinero a cambio de que su actriz protagonizara la secuela. Los productores se negaron a pagar tanto dinero, por lo que se produjo un tira y afloja monetario mientras James Cameron ya tenía listo su guión y definido el resto del reparto. La situación con Sigourney llegó a un punto en que Cameron amenazó con mandar todo el proyecto al garete si no había acuerdo para cuando regresara de su breve luna de miel (acababa de casarse con la guionista y productora Gale Anne Hurd). Por fortuna, a su vuelta ambas partes ya habían firmado un contrato y se pudo comenzar el rodaje.
El médico que atiende apresurado a una histérica y horrorizada Ripley (cuando sueña que está pariendo a un Alien, al inicio de la película) es el mismo James Cameron haciendo un rápido cameo.
En ambas versiones de la película (stándard y especial), los quince minutos del conteo de autodestrucción son en tiempo real.
Debido a que el presupuesto se estaba agotando, en la escena de las cámaras criogénicas del Sulaco se utilizaron espejos para da la impresión de que había muchas más.
Para aumentar el realismo, la última escena que filmó el director fue la que muestra a todos los marines, al inicio de la película; al haber estado mucho tiempo juntos, todos los actores causaban ya esa impresión como pudimos ver finalmente en la película.
Se usaron tres tipos distintos de humo; uno de ellos, a partir de entonces, se volvió ilegal para ser usado en un set de filmación.
En la escena del conducto de ventilación, donde Vásquez le dispara al Alien con una pistola común, la actriz que la interpretaba, Jenette Goldstein, tenía problemas para manejar el arma, por lo que se usó una doble siempre que fue necesario utilizar este arma.
El sonido de la puerta automática del MedLab es el mismo que se escucha en la puerta del pod de "2001: Odisea en el Espacio" (1969).
Cuando la producción buscó el piso en forma de rejilla para el diseño del Sulaco, fueron a una tienda cercana y pudieron encargar uno que no era usado hacía siete años. La última película donde encontró uso había sido "Alien"(1979).
Bishop anuncia que "no puede lastimar a un ser humano, ni permitir a otro que lo haga". Este enunciado se corresponde con el de la Primer Ley de Robótica, escrita por el autor de ciencia ficción Isaac Asimov.
James Cameron les permitió a los actores decorar los uniformes que usaban en la película a su gusto, para incrementar el realismo.
A diferencia de los Aliens comunes, la Reina tiene dientes transparentes.
Al Matthews, que interpreta al Sargento Apone en la película, fue en la vida real el primer marine negro en ser ascendido al rango de sargento mientras prestaba servicio en Vietnam.
El bebé Alien que salía del pecho de la mujer colonizadora era distinto del de la primer entrega, por tener una especie de brazos. Ridley Scott, el director de la primer película, por alguna razón no específica, los había removido.
El truco de Bishop con el cuchillo ya había sido mostrado en otras dos películas: "Dark Star" (1974), de John Carpenter y "Knife in Water" (1962) de Roman Polanski.
Al director, en un principio, se le había limitado la duración final de la película a dos horas, pero se las ingenió para que le permitieran incluir 15 minutos más.
Una compañía le ofreció a James Cameron el construir un vehículo APC totalmente operable desde cero, pero no pudo ser debido a cuestiones presupuestarias.
Se pensó en traer de vuelta a H. R. Giger para esta secuela, pero James Cameron se negó, debido a que el único nuevo diseño a realizar era el de la Reina Alien, y él ya tenía dibujados algunos bocetos.
Lance Henriksen (Bishop) quería utilizar una especie de lentes especiales en la escena donde estaba analizando unas muestras con un microscopio y se da vuelta para mirar a uno de los marines con cara media tétrica, pero el director se negó, argumentando que no había necesidad de hacer eso, porque su personaje no pretendía provocar recelo en el espectador.

Autores, bibliografía: El Camorrero Tepasmas AlejandroCoto Abel Zevallos Montes Arturo Zafra Douglas Rubio