Air Force One (El avión del presidente)

Air Force One (1997)

Curiosidades

Según Ford el no se inspiró en Bill Clinton a la hora de interpretar el papel de presidente.
Randy Newman fue sustituido en la banda sonora por Jerry Goldsmith, quien compuso en tres semanas la mayor parte de la partitura. El resto fue obra de Joel McNeely ya que en un principio iba a ser el propio hijo de Goldsmith, Joel, el que se encargara de esto pero no pudo debido a otros compromisos laborales.
Ford le pidió a Bill Clinton, presidente de Estados Unidos en aquel momento, poder visitar el Air Force One de verdad.
Ford cobró 20 millones de dólares más un 15 por ciento de la recaudación, mientras que Gary Oldman se hizo con 3 millones de dólares.
El personaje de Harrison Ford hace mención de un píloto llamado Danny Barr, dicho piloto existe y de hecho es uno de los más veteranos que han llevado el Air Force One de verdad.
Entertainment Weekly realizó un artículo donde aparecían una serie de inversimilitudes con el Air Force One tales como la cápsula de escape para el presidente, el salto en paracaídas de varios viajeros a través de una puerta trasera. Mientras que detalles como las contramedidas a los ataques de misiles y la ubicación de habitaciones y mobilario es muy fiel al avión original.
Harrison Ford le propuso el papel de vicepresidente a Glenn Close en una cena en la que se encontraba el propio Bill Clinton.
Los Air Force One son dos Boeing 747-200 modificados. Para la película se alquiló y repintó un Boeing 747-146 de la American International Airways (AIA), y que originalmente había pertenecido a la Japan Air Lines. El trabajo de pintura costo 300.000 dólares.
Para el papel de Presidente de los Estados Unidos se pensó en un principio en Kevin Costner, pero éste estaba comprometido con la producción de "The Postman". El mismo sugirió que fuese Harrison Ford quien al final lo interpretase.
La cárcel en la que se encuentra el General Radek es la misma que aparece en "Cadena Perpetua", la carcel de Mansfield.
Uno de los días de filmación aparecieron dos F-18 de la USAF que preguntaron por radio por la identificación del avión y de donde procedían los agujeros de bala del fuselaje (en realidad eran pegatinas). El control de tráfico aereo de Los Angeles tuvo que intevenir para confirmar a los F-18 que todo era parte del rodaje de una película.
La secuencia final donde se extiende un cable entre el 747 y el avión militar Mc-130 fue rodada sobre la costa de California. El avión que tenía que grabar era un B-25 modificado cuyo tope de velocidad era de 230 millas por hora. Para poder rodar bien todos los aviones fijaron su velocidad en 200 millas por hora; y el 747 tuvo que volar con los alerones extendidos.
La secuencia donde el 747 en el aeropuerto de Ramstein toca tierra y vuelve a despegar está reproducida en la película a media velocidad.
Durante el rodaje, el Air Force One fue pilotado por Paul Bishop, piloto de la AIA.
Los cortes en los que aparecen secuencias de la CNN fueron rodados en los estudios de la CNN en Los Angeles.

Autores, bibliografía: Hamlet Jose Perez