Abyss

The Abyss (1989)

Curiosidades

La actuación de Robert Patrick sólo se puede ver en la edición especial de la película.
Uno de los actores principales padecía claustrofobia y tuvo que someterse a terapia para realizar las escenas dentro del agua, porque estaban muchas horas sumergidos.
El actor Robert Patrick es uno de los trabajadores que muere ahogado en la plataforma submarina, durante la escena del accidente que inunda parte de la misma. Más tarde trabajaría en otra película de Cameron: "Terminator 2".
En la película no se ve ni un solo pez en las escenas marinas, cosa rara al estar ambientada en el mar que no se cruce nada de nada, pero no tanto porque las escenas se rodaban en un depósito.
Durante el rodaje, Cameron permanecía casi 12 horas en el agua, y mientras realizaba la descompresión y mientras estaba en la cámara revisaba las escenas rodadas en ese día.
La mayor parte de la filmación submarina tuvo lugar en las instalaciones de un reactor nuclear medio terminado en Gaffney, Carolina del Sur, incluyendo el decorado subacuatico más grande del mundo con 7 millones de galones.
El fluido respiratorio es una realidad. Cinco ratas fueron usadas en cinco diferentes experimentos, todas ellas sobrevivieron y fueron examinadas por un veterinario. La rata que aparecía en la película murió unas pocas semanas antes de que ésta se extrenara.
El personaje de Michael Biehn es mordido en el brazo por otro personaje. Esto le sucede en cada una de las películas de James Cameron en las que aparece ( vea Terminator y Aliens).
Parece ser que el actor Ed Harris sufrió un accidente durante el rodaje de una de las escenas submarinas: una burbuja de aire entró en su torrente sanguíneo y estuvo a punto de costarle la vida. Al finalizar el rodaje, tanto Ed Harris como Mary Elisabeth Mastantronio aseguraron que jamás en la vida volverían a trabajar con James Cameron.
El director James Cameron se puso en contacto con Orson Scott Card antes de empezar a filmar para estudiar la posibilidad de producir un libro basado en la película. Scott inicialmente dijo a su agente que el no hacía "novelizaciones", pero cuando le dijeron que el director era Cameron, él aceptó considerarlo.El guión llegó, y Card accedió después de recibir la confianza de Cameron para tener la libertad de realizar su "novela" como quisiera. Después de un encuentro con Cameron, Card empezó inmediatamente a escribir los primeros tres capítulos, que trataban sobre los acontecimientos ocurridos a Bud y Lindsay Brigman antes de lo ocurrido en la película. Cameron dio esos capítulos a Ed Harris y Mary Elizabeth Mastrantonio, los cuales los usaron para diseñar sus personajes.
Las máscaras fueron especialmente diseñadas para mostrar las caras de los actores, y tenían micrófonos incrustados para que sus diálogos se escuchasen cuando la acción ocurriese. Los ruidos hechos por los reguladores en los cascos fueron borrados durante la post-producción de sonido.
Los miembros del reparto tuvieron que convertirse en buzos titulados antes de empezar el rodaje.
Es la película de la que Cameron está más orgulloso y la que más le costó hacer, reconoce que más que Titanic.
Según un artículo del cyberpaís escrito por dos profesores de física, el fluído respiratorio no puede existir.
El tanque fue llenado con una profundidad de 40 pies, pero entraba todavía demasiada luz de la superficie, así que un gran toldo y millones de diminutas cuentas de plástico negro fueron colocadas flotando en la superficie para bloquear la luz. Duante una violenta tormenta, el toldo fue destruido, obligando a cambiar la producción a las horas nocturnas.
La película que rodó Cameron duraba casi tres horas e incluía una gigantesca ola a final de la película que mandan los aliens para darle una merecida lección a los humanos pero al final la detienen quedando como una advertencia. Fueron recortadas varias escenas donde se hablaba más de la relación entre Bickman y su mujer, y escenas de la nave.

Autores, bibliografía: IMDb María Delgado Movie Trivia Romeo garcia. Arturo Zafra ANXO Alfredo Moreno Juan